La Golden Week en Japón

La Golden Week (ゴールデンウイーク) o ‘Semana Dorada’ es un seguido de cuatro días festivos comprendidos entre finales de abril y principios de mayo. Es el período de festivos seguidos más largo de Japón, por esta razón muchos japoneses aprovechan para viajar por dentro del país o incluso el extranjero y relajarse.

El nombre de Golden Week no es casual, se empezó a llamar así a este período de fiestas debido a que los comercios, industrias del entretenimiento, etc., vieron aumentar sus vendas de forma notable durante esta época, lo cual hizo que se empezara a utilizar este nombre, hasta que se popularizó entre la población.

Los cuatro festivos que conforman la Golden Week son el “Showa no Hi”, el Día de la Constitución, el “Midori no Hi” y finalmente el “Kodomo no Hi”.

  • 29 de abril – Showa no Hi (昭和の日): En el Showa no Hi o día de Showa, se celebra el cumpleaños del emperador Hirohiro, el último emperador de la Era Showa, que va desde 1926 hasta 1989.
  • 3 de mayo – Dia de la Constitución (憲法記念日): Celebración de la puesta en vigor de la constitución de posguerra del año 1947
  • 4 de mayo – Midori no Hi (みどりの日): El Midori no Hi o Día Verde, es un día dedicado al medio ambiente y la naturaleza, debido a que el emperador era un aficionado a las plantas.
  • 5 de mayo – Kodomo no Hi (こどもの日): El Kodomo no Hi o día de los niños, es el festivo que pone punto y final a la Golden Week. En esta festividad las familias rezan para la salud y éxito de sus hijos, colgando carpas de tela (llamadas koinobori -鯉のぼり-) en un mástil. Mientras que anteriormente estaba más centrado en los niños varones, actualmente incluye tanto a niños como a niñas. Aún así, se sigue manteniendo la celebración del día de las niñas, el Hinamatsuri, que se celebra el 3 de marzo.

Debido a que muchos japoneses aprovechan estos días para viajar, el precio de los hoteles suele subir, así como el movimiento de personas entre estaciones de tren y, en consecuencia, el precio de los alojamientos, así como  el de los vuelos tiende a aumentar. Por esta razón, normalmente si se quiere viajar a Japón por estas fechas, es recomendable planificarlo con antelación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.