Arte y cultura
Kimonos, sake, caligrafía, arreglo floral, son algunos de los conceptos que definen la tradición japonesa. Muchas de estas artes, como la ceremonia del té, fueron introducidas a Japón desde China, pero los japoneses han sabido transformarlas y darles unas características propias.
Basadas en valores tradicionales como wabi; la belleza de la austeridad, y sabi; la elegancia y la serenidad de un tiempo pasado, podría decirse que muchas actividades encierran la esencia de la cultura y la tradición japonesas. Son las denominadas “artes tradicionales de lo efímero”, algo más que la búsqueda de un saber hacer, encarnan unas vías espirituales que conducen al dominio de los valores tradicionales sintoístas y budistas y a la realización espiritual para aquellos que las practican.
Es cierto que las artes tradicionales van poco a poco perdiendo interés entre los japoneses jóvenes, habituados a un Japón mucho más moderno y tecnológico, pero aún en medio de ciudades con ritmo frenético como Tokio se encuentran numerosas escuelas y templos que las siguen practicando, conservando la esencia de las tradiciones y artes japonesas. Asistir a una sesión, ya sea probarse un kimono, una demostración de caligrafía o una clase de arreglo floral, permiten al viajero acercarse un poco más a la cultura japonesa y el carácter de su gente.