Kōyō — El color del otoño en Japón

Con la llegada del otoño y el descenso de las temperaturas en Japón, llega también la época del kōyō, es decir, el enrojecimiento de las hojas, también es común referirse a esta época del año como Momiji. Tanto el término kōyō como el término Momiji se escriben con los mismos kanji (紅葉), y a menudo se usan de forma indistinta. El primero expresa el proceso del cambio de color de las hojas, mientras que el segundo hace referencia a las hojas de los arces japoneses.

El paisaje que ofrece Japón durante esta época es de una belleza impresionante, con las hojas tiñéndose de colores rojizos y dorados. Además, existe también un término para referirse a la tradición de ir a contemplar el kōyō, llamado momijigari (紅葉狩り). El otoño, junto con el florecimiento de los cerezos, son las dos épocas más frecuentadas por los turistas cuando van a Japón, tanto por las vistas como por el clima, ya lejos de la humedad del verano.

¿Cuando empieza el Kōyō?

Las hojas empiezan a cambiar de color durante el mes de septiembre en la isla más norteña de Japón, Hokkaido, y va gradualmente avanzando hasta el otro extremo del archipélago.

Por otro lado, en la isla de Honshu el momiji puede apreciarse, según el lugar, desde mediados de octubre aproximadamente, cuando las temperaturas mínimas alcanzan los 8ºC. Según los japoneses, las condiciones que deben darse para que el fenómeno otoñal se vea en su plenitud son cuatro; que exista una diferencia notable entre la temperatura diurna y nocturna, que el terreno sea elevado y no plano, que exista una humedad moderada y que el aire de la zona sea limpio.

Aún así, como está sujeto a las condiciones climáticas, en ocasiones puede retrasarse o avanzarse en función del año.

¿Dónde disfrutar del Kōyō?

 Hay un gran número de sitios donde poder ver el enrojecimiento de las hojas en Japón, estos son algunos de los sitios más populares para verlo.

1. El parque Yoyogi, Tokio.

©: Kiks Balayon | Flickr

Muy cerca de la zona de Harajuku, el parque Yoyogi es uno de los sitios favoritos de los tokiotas para hacer picnics bajo las hojas rojas del otoño.

2. Korankei, prefectura de Aichi.

©: Chanin M | Flickr

Situado cerca de la ciudad de Nagoya, Korankei es un valle muy frecuentado por los japoneses por sus impresionantes vistas.

3.  Parque Rikugien, Tokyo.

©: Kimon Berlin | Flickr

El parque Rikugien se encuentra al lado de la estación de Komagome, en la línea Yamanote de Tokio. Este parque es famoso tanto por sus colores en otoño como en primavera con los cerezos.

4. Parque Showa Kinen, Tokyo.

©: Reginald Pentinio | Flickr

El parque Showa Kinen es uno de los parques más conocidos de la ciudad de Tokio. Este parque tiene un paisaje espectacular durante todo el año, para disfrutar de las diferentes estaciones.

5. Arashiyama, Kyoto.

©: かがみ~ | Flickr

Arashiyama es mucho más que el famoso bosque de bambú, de hecho, es también un muy buen lugar donde ver los momiji.

6. Kamikochi,  Nagano.

©: かがみ~ | Flickr

Ubicado en Nagano, Kamikochi es una de las mejores zonas montañosas donde poder disfrutar de las vistas que ofrece el kōyō.

Si vas a viajar a Japón durante esta época, así como pasa en primavera, es importante reservar con antelación. El número de visitantes hace que muchos alojamientos se agoten con rapidez.

Por otro lado, para poder disfrutar del máximo de lugares donde poder ver los momiji, ¡nos irá de maravilla hacernos con un JR PASS antes del viaje!

©: imagen de cabereza por かがみ~ | Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.