Entrada de año al estilo japonés

¡Feliz año nuevo!
¿Os habéis podido comer todas las uvas?

En Japón, no tenemos la tradición de las 12 campanadas y, lógicamente, no nos comemos las uvas, pero tenemos otras maneras de pasar la Nochevieja.
En nuestro caso, es tradición acercarse a un templo budista a escuchar no 12 sino 108 campanadas. El número tiene significación en el budismo y estás campanadas deben servir para expiar nuestros defectos. Se le llama 除夜の鐘 (joya no kane).

Otra de las maneras en que pasamos la noche es viendo programas especiales de fin de año por televisión (en esto no diferimos tanto de vuestras costumbres). Uno de los más clásicos es el 紅白歌合戦 (kohaku uta gassen) -batalla de canciones entre los grupos rojo y blanco-, que se emite la noche del 31 desde el año 1951. Otro de los programas típicos es 笑ってはいけない(waratte wa ikenai) -prohibido reír- que protagoniza Downtown, uno de los grupos de humoristas más influyentes en Japón. De esta manera acabar el año escuchando música o riéndose a carcajadas mientras se come 年越しそば(toshikoshi soba) -fideos de fin de año- junto a la familia es una manera tranquila y agradable acorde con la manera de ser japonesa.

Al día siguiente, y para recibir el nuevo año, hacemos el 初詣(hatsumode), que consiste en ir a rezar a un santuario sintoísta en este primer día del año. No sólo es una manera de saludar a las divinidades sino también de agradecer todo lo bueno del año anterior y hacer algún propósito para el año nuevo. Es típico que la gente tome 屠蘇(toso) -sake especial de Año Nuevo- y compre algún お御籤(omijuki) -un papel con la predicción de la fortuna para el año en curso-.

En cualquier caso, es muy importante para los japoneses (para todo el mundo, ¿verdad?) recibir el año nuevo y empezar una nueva etapa con la familia y los seres queridos.