Festival de Naha, Okinawa
Anualmente y coincidiendo con el “Día de los deportes” en todo Japón, tiene lugar en Naha, la capital de la isla de Okinawa, al sur del archipiélago nipón, el festival más conocido de las islas Ryukyu. Este año el festival tendrá lugar durante los días 13 y 14 de octubre, principalmente en la calle central de Naha; Kokusaidori y en la cercana ruta 58.
El festival, cuya historia comienza durante el siglo XVII, en la época del Reino de Ryukyu (siglos XIV-XIX), es el festival cultural más grande de todo el archipiélago.
El evento más conocido del festival es el juego de la soga o el denominado tsunahiki (那覇大綱挽祭り). El juego de la soga (en menor escala) era ya muy popular entre los habitantes de Okinawa, que celebraran la época de cosecha y rogaban por un buen año lleno de abundancia. En el siglo XVIII la ciudad de Naha estaba formada por cuatro poblados y entre ellos se celebraban concursos del juego de la soga para demostrar quién era el poblado más fuerte. Durante siglos, el juego siguió teniendo lugar, cada vez a mayor escala, para festejos especiales. A partir de 1935 el juego comenzó a formar parte del festival anual de Naha como un evento tradicional de la cultura uchinanchu u okinawense. Durante el periodo de posguerra el festival dejó de celebrarse, para reanudarse en 1969 como una reivindicación de la cultura tradicional del archipiélago. En 1972, cuando el archipiélago volvió a manos japonesas después del periodo de ocupación estadounidense, tuvieron lugares festejos que duraron varios días y el festival volvió a celebrarse regularmente con un número de participantes y espectadores que crece cada año.
En 1997, con una soga de 186 metros de longitud, 40 toneladas de peso y casi 2 metros de diámetro, el evento entró en el Libro Guinness de los Récords como el juego de la soga más grande del mundo.
El festival comienza con hombres vestidos con los trajes tradicionales del archipiélago de pie a ambos lados de la soga, para simbolizar la batalla entre el poblado del este y el del oeste. Diversas actuaciones tienen lugar a lo largo de la longitud de la soga; peleas ficticias de karate (arte marcial originaria de Okinawa), bailes típicos con abanicos y grupos de eisa o tambores típicos de Okinawa.
Después de las actuaciones, dos hombres vestido con el traje típico de los reyes del periodo Ryukyu representan una batalla ritual de espadas antes de dar paso al juego de la soga. De la soga principal salen cuerdas más finas y largas, a las cuales se agarran los participantes para tirar con todas sus fuerzas. El juego dura 30 minutos y el objetivo es mover la cuerda un mínimo de 5 metros desde su posición inicial, si la cuerda se mueve menos de 3 metros, el juego termina en empate. Una vez finalizado el juego de la soga, los participantes se apresuran a cortar un trozo de cuerda para guardarlo como amuleto de buena suerte. En la actualidad, unos 200.000 espectadores se aglutinan alrededor de la cuerda gigante para participar en el evento.
Después del juego de la soga, el festival se desplaza al parque Onoyama en el centro de Naha, donde siguen las actuaciones musicales y los bailes al son de los tambores mientras los adultos beben cerveza Orion y los niños sanpincha o té de jazmín.
Si tienes planeado un viaje a Japón, la isla de Okinawa, con sus tradiciones y cultura propia, ofrece, además de un paraíso natural y marino, un viaje al Japón menos conocido.