Gozan no Okuribi o Daimonji – El final del Obon

El verano en Japón es conocido por la gran variedad de festivales que se celebran alrededor de todo el país. Entre estos, el 16 de agosto marca el final de la festividad del Obon, cuando se dice que los muertos viajan al mundo de los vivos para visitarlos, y tiene lugar el Gozan Okuribi (五山送り火). Éste es también popularmente conocido como Daimonji (大文字) y es una de las mayores celebraciones budistas del archipiélago japonés.

Las llamas toman las montañas de Kioto

A partir de las ocho de la noche, se encienden cinco hogueras gigantes, cada una representando distintas figuras:

  • Daimonji: Es la primera hoguera, con el kanji 大, que significa ‘grande’. Se enciendo uno en el este y otro en el oeste.
  • Myō Hō: Estos dos kanji juntos, 妙 y 法, significan ‘maravilloso dharma’, haciendo referencia a los orígenes de esta celebración.
  • Funagata: Tal y como expresa su significado 舟形, literalmente ‘forma de barco’, esta hoguera es encendida en forma de éste.
  • Torigata: Es la última hoguera, representado un Tori -puerta de santuario- en el monte Mandara.
© Imagen por Vincent Follézou | Flickr

Estas hogueras se mantienen encendidas durante unos treinta minutos cada una. Se dice que éstas ayudan a los espiritus que han venido a visitar a los vivos a regresar de donde vienen, poniendo punto y final al Obon. Además, se dice que si bebes sake o agua con las hogueras reflejándose en el vaso, vas a ser protegido de enfermedades.

Durante los días que dura el Obon hay mucho movimiento y puede resultar un poco complicado moverse por Kioto. Es aconsejable moverse en tren durante esos días en lugar de autobús. Si venís a ver el Gozan Okuribi desde fuera de Kioto, la mejor forma de llegar es en Shinkansen, y el trayecto os quedará cubierto si disponéis de un JR PASS.

Podéis encontrar más información sobre este festival en la siguiente página web: http://www.kyokanko.or.jp/okuribi/

 

© Imagen de cabecera por Shoko Muraguchi| Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.