El “camino de Santiago” japonés.

La Shikoku henro (四国遍路) o la «ruta de los 88 templos de Shikoku» (Shikoku hachijuhakkasho 四国八十八箇所)es, como su nombre indica, una ruta de peregrinación a lo largo de unos 1000 kilómetros, recorriendo un total de 88 templos en la isla de Shikoku, la más pequeña de las cuatro islas principales del archipiélago nipón.

La ruta está asociada con el monje budista Kukai, conocido como Kōbō Daishi (774–835), fundador de la rama budista shingon, cuyo centro religioso se encuentra en el Monte Koya o Koyasan (高野山), templo que se encuentra en otra de ruta de peregrinaje famosa en la isla principal de Honshu; la ruta de Kumano, dentro de los «sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii», declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (en el próximo artículo 🙂 ) El monje Kukai es recordado como uno de los grandes maestros de la caligrafía japonesa y precursor del silabario katakana.

Estatua del monje Kobo Daishi en el templo Kajyuji, Kioto.
Estatua del monje Kobo Daishi en el templo Kajyuji, prefectura de Kioto.

El peregrinaje de los 88 templos de Shikoku es, obviamente, un camino espiritual, pero en la actualidad, al igual que el Camino de Santiago, es llevada a cabo por numerosos turistas (que recorren una parte, no toda la ruta) por su atractivo paisajístico y cultural. Además, se dice que Shikoku es la isla más misteriosa y sagrada de Japón, con numerosos power spots (パワースポット) o lugares cargados de energía espiritual positiva. Para entender el contexto de los power spots, no podemos olvidar el patrimonio filosófico-religioso del país del sol naciente, donde conviven el sintoísmo, la fiosofía original del archipiélago, con el budismo importado de China. El sintoísmo es una religión de origen animista, basada en la veneración a los dioses o kamis de la naturaleza. A pesar de haber padecido momentos de enfrentamiento, en la actualidad la filosofía sintoísta y budista conviven en completa armonía dentro de un país donde se entremezclan modernidad y tradición.

La ruta original de los 88 templos comienza en el Ryozen-ji, en la prefectura de Tokushima y continúa en el sentido de las agujas del reloj hasta dar la vuelta a la isla y llegar al templo de Okubo-ji, en la prefectura de Kagawa, cuya capital es la ciudad de Takamatsu. En la actualidad, muchos visitantes comienzan y terminan la ruta donde mejor les parece y, muchas veces, en sentido opuesto. Por otra parte, mucha gente recorre el camino o parte de él en biclicleta, en moto, en coche o usando el transporte público.

Ruta de la peregrinación por los 88 templos de Shikoku
Ruta de la peregrinación por los 88 templos de Shikoku.
*Foto http://henro.free.fr/

 

Además del concepto espiritual, la Shikoku Henro ofrece un interés natural, ya que se atraviesan ríos, lagos, el Mar interior de Seto, campos de arroz, y, en resumen, ofrece una visión de los paisajes del Japón más rural. Además, es una buena forma de relacionarse con gente de la zona y probar platos típicos de la cocina tradicional japonesa, sin olvidarnos de los hermosos templos que se visitan en el camino y de los onsen o baños de aguas termales donde podemos descansar del camino.

«No me preguntes hacia donde me dirijo,  ya que viajo por este mundo ilimitado,  donde a cada paso que doy es mi hogar».

Dōgen (1200-1253).

 

Links de interés

 

Un comentario en “El “camino de Santiago” japonés.

  1. gracias por la información, llevo años interesado en la cultura japonesa y realizar el camino de kumano me parece una buena forma para conocer japón.

Los comentarios están cerrados.