Vacunación en Japón

En nuestra entrada anterior hacíamos referencia al retraso en el inicio de la vacunación en Japón.

Esto es importante porque, obviamente, a mayor retraso en el inicio de la vacunación en un país con una población de poco más de 125 millones de personas (unas 3 veces la población del Estado español, por ejemplo) es de imaginar que mayor será el tiempo de espera hasta poder viajar al país del sol naciente.

Pero, ¿por qué este retraso en la vacunación?. La explicación, aunque llena de matices, hay que buscarla en el acervo cultural del país y achacarla a una cultura que mira -a grosso modo- las vacunas con cierta reticencia. Dicho de otra maneras, para el público japonés no están especialmente claros los beneficios de la vacuna al hacer balance con los supuestos efectos secundarios de la misma.

En el pasado los efectos secundarios con otras vacunas han causado demandas al Gobierno japonés que, en esta ocasión, quiere asegurarse al máximo antes de proceder con una vacunación masiva.

En cualquier caso, parece que la vacunación en Japón empezará muy pronto y quizás lo más importante será ver el ritmo con que ésta se lleva a cabo.

Para más información, recomendamos la lectura del artículo «¿Por qué se retrasa tanto la vacunación en Japón?» de Nippon.com