Viajar en tren por Japón
La red ferroviaria en Japón es extremadamente eficaz y segura. Los trenes llegan con una puntualidad extrema y, en el caso de retraso, aunque sólo sean un par de minutos, te avisan y te piden perdón un montón de veces por megafonía. El inconveniente a la hora de viajar en tren, sobretodo en ciudades cómo Tokio, es comprar el ticket en las máquinas expendedoras y entender el nombre de las estaciones escritos en japonés (aunque en la mayoría de los casos está escrito en romanji o alfabeto normal). Los billetes tienen un precio distinto según la estación de partida y de llegada, por lo tanto, para evitar pasar 20 minutos comprando el ticket cada vez que nos subimos al tren, aconsejamos comprar una tarjeta recargable. Según el área de Japón existen diferentes tarjetas de transporte, pero para simplicar el trabajo a los usuarios el gobierno japonés ha dicho que habrá interoperabilidad entre las principales tarjetas. Además, muchas de estas tarjetas se pueden utilizar también para comprar en máquinas expendedoras y pagar en ciertas tiendas.
Las principales tarjetas utilizadas en la zona de Tokio son Suica y Pasmo.
La tarjeta Suica se compra en las máquinas expendedoras de las estaciones de JR por un importe mínimo de 2000 yenes, 500 de los cuales es en calidad de depósito y serán devueltos si devolvemos la tarjeta. Puede ser utilizada en las líneas de tren JR, metro y autobús. Es la más recomendable para el área metropolitana de Tokio.
La tarjeta Pasmo se puede comprar en estaciones de metro y tren (no JR.) y en autobuses. Tiene el mismo uso que la Suica, pero restringida en las líneas JR., por lo que si no tenéis el Japan Rail Pass recomendamos comprar directamente la Suica para más comodidad.
La hora punta en Tokio
Otra cosa que debes saber acerca del transporte en Japón es el tema de la “horas punta” o rush hour (ラッシュ―アワー). Subirse al tren en Tokio a primera hora de la mañana (entre las 7 y las 8 de la mañana) o en los últimos trenes del día (entre las 11 y las 12 de la noche) es, seguramente, la experiencia más cercana que tendréis a sentiros cómo una sardina enlatada. Los pasajeros se apelotonan dentro de los vagones de una manera increíble. Aunque puede ser interesante cómo experiencia japonesa “auténtica”, os aseguro que no os apetecerá repetir. Por las mañanas existen algunos vagones destinados al uso exclusivo de mujeres, para evitar el toqueteo por parte de los hombres. Si sois hombres, os aconsejo evitar entrar en uno de estos vagones habilitados para el uso exclusivo de mujeres durante las primeras horas de la mañana u os encontraréis en una situación un poco incómoda.