Tsukimi — la contemplación de la luna en Japón

Entre mediados de septiembre y principios de octubre tiene lugar en Japón el denominado tsukimi (月見) o festival de “contemplación de la luna”. 

En la antigüedad el festival tenía lugar a mediados de agosto según el calendario lunar utilizado en la época, fecha que corresponde a finales de septiembre-principios de octubre en el calendario solar utilizado actualmente.

Esta tradición fue introducida desde China durante la época Heian (794-1185). Como tantas otras influencias provenientes de China, los japoneses la adaptaron hasta darle un matiz propio. Al principio, la festividad fue acogida únicamente por las clases altas, que aprovechaban la celebración para recitar poemas bajo la luz de la luna mientras degustaban un suculento banquete.

©

Durante el periodo Edo o Tokugawa (1603-1868), la festividad de la luna se expandió entre las clases populares y en Edo (actual Tokio), la nueva capital del país, se hicieron populares diversos lugares para la observación de la luna. Los lugares más populares para la celebración estaban localizados a cierta altura, desde donde se podía ver la luna en todo su esplendor.

En la actualidad algunos de estos lugares siguen siendo populares para el evento, como por ejemplo el templo de Yushima y Kudanzaka, una pendiente que sube hasta el templo Yasukuni en el distrito de Chiyoda. Otros lugares populares son en la costa o al costado del río Sumida en la bahía de Tokio, desde donde no únicamente se puede contemplar la luna directamente, sino también su bella imagen reflejada en las aguas. Esta visión es, desde el sentido estético de los japoneses y su aprecio por los acontecimientos de la naturaleza, algo indescriptiblemente bello.

La celebración del tsukimi es, además de una oportunidad para admirar la naturaleza, la celebración de la época de cosecha, ya que durante el periodo cercano al equinoccio de otoño, los agricultores pueden trabajar hasta muy tarde alumbrados por la luz de la luna.

Pidiendo que la cosecha anual sea provechosa, los campesinos hacen ofrendas a la luna. Las ofrendas varían según la región del país, pero en todo el país se preparan dangos o buñuelos de harina de arroz, taro, caquis, castañas, judías y otros productos recién cosechados. Mientras los adultos beben cerveza y sake, los niños tratan de distinguir el conejo que, según cuenta la leyenda, habita en la superficie del satélite lunar.

Uno de los lugares destacados en Kioto, la que era la capital por aquellos tiempos, era el lago Osawa, dentro del templo Daikaku, sobre cuyas aguas, subidos a un pequeño barquito, el Emperador Saga (785-842) y sus invitados celebraban por todo lo alto la luna más hermosa del año. En el lago Osawa, el lago artificial más antiguo de todo Japón, se sigue celebrando anualmente la contemplación de la luna en un evento que reúne a cientos de japoneses.

El tsukimi en el templo Daikaku, Kioto.

Nombre del evento: Kangetsu-no-yube (観月の夕べ) o “La noche de observar la luna”.

Fecha: sábado 22 de octubre a lunes 24 de octubre del 2018.

Horario: 17-21 horas.

Acceso: parada de autobús local Daikakuji.

Precio de entrada al templo: 500 yenes.

Acontecimientos que tienen lugar:

• Ceremonia del té a bordo del barco en el lago Osawa (precio extra).

• Mini concierto de tambor y flauta

• Concierto de Koto (por el Kyoto Saga Art College)

• Exposición al aire libre en el lago y alrededores (por la Kyoto Saga Universidad de Artes).

El estanque de Osawa y el paisaje que lo rodea fueron diseñados siguiendo el modelo traído de China. La altura de las montañas de los alrededores, la colocación de los árboles y la disposición del estanque fueron pensados hasta el último detalle para crear una exquisita harmonía de formas que parecen diseñadas para la noche de la contemplación de la luna. Aquellos que deseen pueden subirse a uno de los barcos habilitados para disfrutar de la luna y su bella imagen reflejada en el lago, mientras saborean una taza de té japonés. Para aquellos que prefieran quedarse en la orilla, también se puede comprar una taza de té en uno de los puestos colocados para tal efecto y pasear alrededor del lago, en una noche mágica.

Si viajas a Japón en otoño, te recomendamos que te acerques al templo Daikaku, para disfrutar, junto a los japoneses, de la luna más bella del año.

¡Feliz お月見!

 

© Imagen de cabecera 

 

2 comentarios en “Tsukimi — la contemplación de la luna en Japón

  1. Es una bella descripción del»tsukimi».

    Estoy interesado en ir a Japón el póximo año y quizás pueda hacerlo en estas fechas.

    Gracias por dar a conocer este festival. No lo conocía.

    Guillermo

    1. ¡Gracias por tu comentario!
      Si necesitas cualquier información o ayuda en tu viaje a Japón no dudes en contactárnos.

      Saludos.

      Libertad Gercowski

Los comentarios están cerrados.