Sobre palillos
Los palillos o hashi (箸) fueron introducidos a Japón desde China en el s. VII (en China existen pruebas escritas de que los palillos se usaban ya hacia el siglo XII a.C). Al principio fueron utilizados únicamente para ceremonias religiosas, pero, poco a poco, su uso se fue expandiendo hasta convertirse en los utensilios usados habitualmente para comer. Hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial y la introducción masiva de la cultura occidental en Japón la dieta nipona consistía principalmente en arroz, caldo, verduras y carne cortado en trozos pequeños, perfecto para comer con palillos. En los últimos años, con la introducción de la cultura occidental, también se ha expandido el uso del tenedor y cuchillo, sobretodo entre las generaciones más jóvenes.
Los palillos más utilizados en Japón son de madera; palillos de mejor calidad reutilizables o los populares waribashi (割り箸)o palillos desechables. También existe una pequeña pieza sobre la que se colocan los palillos al costado del plato antes de comer y mientras no se estén utilizando, se denomina ohashioki (箸置き)que quiere decir literalmente colocador de palillos.
Aunque al principio pueda parece complicado, una vez que te acostumbras, comer con palillos es más sencillo de lo que parece. La forma correcta de colocarlos es un palillo sobre la base del dedo pulgar y anular, y el otro palillo sujeto entre la punta del dedo pulgar y el índice. El palillo de abajo quedará fijo, mientras que el palillo superior será el que se mueva para sujetar la comida. Coger los palillos por el extremo más alejado de la punta utilizada para comer, no por la mitad.
Con respecto a la etiqueta en la mesa, existen diversos tabús sobre la manera correcta de utilizar los palillos. Para empezar, la comida servida en un plato grande común debe ser pasada a un plato individual con una cuchara común antes de comerla.
Las siguientes expresiones indican acciones que no se deben realizar con los palillos:
- 刺し箸 Sashibashi o palillo hincado.
No claves el palillo verticalmente en la comida, especialmente en el arroz, ya que es una costumbre asociada a los ritos funerarios. - 涙箸 Namibashi o palillo que lagrimea.
No dejes que la soja, sopa u otro alimento gotee desde el palillo a la mesa. - 舐り箸 Neburibashi o palillo lamido.
No chupes la punta de los palillos. - 掻き箸 Kakibashi o palillo que escarba.
No escarbes en la comida hasta encontrar aquello que buscas. - 込み箸 Komibashi o palillo insertado.
No claves el palillo en la comida para llevártela a la boca (debe cogerse entre los dos palillos). - 振り箸 Furibashi o palillo para agitar.
No remuevas la sopa ni otros alimentos con palillos. - 叩き箸 Tatakibashi o palillos que golpean.
No juegues con los palillos en la mesa a modo de baquetas. - 移り箸 Utsuribashi o palillos para descargar.
No utilices tus palillos a modo de cuchara para pasar comida desde el plato común. - 迷い箸 Mayoibashi o palillo dudoso.
No lleves los palillos de un plato a otro dudando en qué coger. - 箸渡し Hashiwatashi o palillos que pasan comida.
No pases comida entre una persona y otra de palillo a palillo. - 指し箸 Sashibashi o palillo que apunta.
No apuntes a nadie con los palillos.
Con respecto a comer sushi con palillos, además de coger los palillos correctamente y seguir las normas de etiqueta básicas, conviene recordar que hay que poner poca salsa de soja en los cuencos destinados a ella y que conviene mojar la pieza de sushi de costado en la salsa, para evitar que el arroz se suelte de la pieza. Por último, una pieza de sushi o sashimi debe comerse de un bocado.