La ruta Nakasendō

La conocida como ruta Nakasendō fue una de las cinco rutas usadas durante la Era Edo (1603 – 1868), y una de las dos que conectaban Tokio con Kioto. Esta ruta, de 534km, a diferencia de la ruta Tokaido -que va por la costa-, recorre el corazón de Japón pasando por las prefecturas de Saitama, Nagano o Gunma entre otras. Viajeros y comerciantes transitaban esta ruta haciendo noche en diferentes posadas a lo largo del camino.

 

La ruta Nakasendo pasando por la localidad de Magome.

¿Cómo nació la ruta Nakasendō?

Antes de la creación de esta ruta, Japón contaba con pequeños caminos que conectaban las distintas ciudades. No obstante, durante los primeros años de la era Edo tuvieron lugar una serie de profundas transformaciones culturales, políticas, etc. Uno de estos grandes cambios, fue la renovación de las distintas rutas que conectaban los distintos puntos del país. Así, el Shogun instauró cinco rutas oficiales, con la intención de mejorar el sistema de comunicaciones y así garantizar la estabilidad de su gobierno.

En la actualidad, la parte de esta ruta que es más comúnmente frecuentada es la que une las localidades de Tsumago y Magome, en las prefecturas de Nagano y Gifu respectivamente. Esta parte puede hacerse fácilmente a pie, haciendo noche en alojamientos de estilo japonés a lo largo del camino.

Antiguamente en estas posadas de paso los viajeros recibían a cambio de dinero tanto alojamiento, comida y bebida, así como cambios de caballos sí así fuera necesario.

 

 

A diferencia de la otra ruta que unía Tokio con Kioto, la ruta Tokaido, la Nakasendō no requería cruzar ningún rio. Esto ha significado que hasta gente de renombre del a cultura japonesa, como el maestro del haiku Matsuo Bashō, también la utilizaran.

Llegar hasta Magome es muy sencillo desde Nagoya, donde emplearemos varios trenes y autobuses (los trenes incluidos en el JR PASS) y podremos empezar nuestro viaje y disfrutar de esta fantástica ruta donde podremos ver pequeñas zonas rurales de Japón.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.