Reiwa — La Nueva Era en Japón

Esta mañana, coincidiendo con el primer día del año fiscal en Japón, se ha dado a conocer el nombre de la nueva era que empezará el 1 de mayo, tras la abdicación del actual emperador japonés, Akihito, el próximo 30 de abril. Se dará fin, pues, a la era actual Heisei (平成), que empezó el 8 de enero de 1989. 
 
Esta nueva era se llamará ‘Reiwa’ (令和) y es una palabra compuesta por los caracteres 令 (orden) y 和 (harmonía). 
El secretario general del Gabinete, Suga Yoshihide, dando a conocer el nombre de la próxima era en Japón.

Reiwa, el comienzo de una nueva era

A diferencia del resto de nombres de las pasadas eras, esta es la primera vez que el nombre se escoge haciendo referencia a la literatura clásica japonesa. La palabra Reiwa, aparece en el Manyōshū (万葉集), un libro que recoge la colección de poesías más antiguas de todo Japón. Hasta ahora, todos los nombres de las anteriores eras habían sido sacados de la literatura clásica china.

El poema de donde ha sido extraída esta palabra, describe la flor de un ciruelo -ume 梅- florecido a principios de la primavera tras haber sobrevivido el frío invierno. Es por eso que el conjunto de estos dos kanjis se puede entender como “floración de la paz”.

La razón por la que esta vez se ha escogido una palabra del Manyōshū no es casual – esta obra recoge poemas escritos por gente de todo tipo de clases sociales y no sólo por parte de la nobleza.

A diferencia de otras eras como la era Meiji, Showa o Heisei, esta es también la primera vez que se anunciado el nombre de una nueva era mientras el emperador sigue con vida y todavía en el trono. El 30 de abril, no obstante, el sucesor de Akihito, Naruhito, será quien tome el trono del crisantemo.