Excursiones en Kioto: Del «templo del agua pura» al «templo de las flores»

¿Planeas un viaje a Japón?

Si es así, seguro que has escuchado sobre el “Templo del Agua Pura” (Kiyomizu-dera) o el “Templo de las flores” (Daigo-Ji) en Kioto. Estos templos son muy emblemáticos por su belleza natural y arquitectónica, y por ello, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

[box type=»warning»] ¡Atención! El templo del agua pura actualmente está en renovación. Las obras de rehabilitación durarán hasta el año 2020 y se irá completando por partes. Por lo cual no será posible el acceso a todo el templo.[/box]
[box type=»warning»] Aviso de construcción: Nueve de los edificios en Kiyomizudera están siendo rehabilitados. En la actualidad, el Salón Okunoin, conocido por su balcón secundario y por su proximidad a la sala Amida y la sala Shaka. Tampoco está permitido el acceso a pagoda de 3 pisos, actualmente cubierta. Pese a las obras se recomienda su visita ya que estas obras se están haciendo de forma progresiva. [/box]

Imagen nocturna del mirador del templo Kiyomizu-dera en Kioto
© 2011 Sam Ng Flickr | CC-BY-SA “El Templo de kiyomizu o Kiyomizu-dera durante la noche”

 

Tu visita a Japón no puede pasar por alto la ciudad de Kioto, y por ello si estás tanto en Osaka como en Tokio (ciudades con aeropuerto) esta ciudad es tu destino “obligado”.
Otra forma de viajar cómodamente a Kioto es: dirígete a la estación de tren más cercana y haz valer tu Japan Rail Pass con destino a Kioto. Estas son las mejores opciones de transporte.

 

Imagen del lago y el puente del Templo de Daigo-ji en Kioto
© 2007 Chris Gladis Flickr | CC-BY-SA “Templo de Daigo-ji en Kioto”

Kioto sorprende, no sólo por sus bellezas turísticas sino porque es una ciudad grande. Para llegar al templo Kiyomizu debes coger un autobús (100, 202 ó 206), parada Gojozaka. Es muy recomendable comprar el ticket All-Day Pass (alrededor de unos 500 yenes) para moverte con total libertad durante 24 horas.

Templo Kiyomizu en Kioto

Una escalera te invita a toparte cara a cara con uno de los monumentos históricos de la antigua Kioto que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994: Kiyomizu-dera.
Este templo es uno de los más famosos de Japón, y eso se debe a su belleza arquitectónica como a su conexión con el budismo de Nara, la secta nipona más antigua. Se fundó en 780 y es uno de los templos más antiguos de Japón. El edificio principal destaca por una terraza y una baranda gigante que permite contemplar las colinas boscosas del este de Kioto. Debajo de esta terraza panorámica, sentirás el frescor húmedo de una fuente que da nombre a este templo. Su acceso es libre y puedes probar el agua que tiene fama de tener poderes curativos.

Vistas diurnas del Templo de Kiyomizu
© 2012 Tomoaki INABA Flickr | CC-BY-SA “Vistas panorámicas desde el templo de Kiyomizu”

Esta terraza es muy característica de este templo, de hecho existe un dicho popular «saltar de la plataforma de Kiyomizu», quien sobreviva a la caída le será concedido un deseo… pero ni se te ocurra saltar 🙂

Imagen de los peregrinos en la cascada de Otawa-na-taki en  Kioto
© 2013 Mr Hicks46 Flickr | CC-BY-SA “Cascada de Otawa-no-taki en el Templo de kiyomizu en Kioto”

A pocos metros del templo se puede visitar la pagoda que posee 3 pisos, y la cascada de Otowa-no-taki. Dentro de este complejo, se halla el santuario sintoísta Jishu, dedicado al dios del amor y los buenos matrimonios Okuninushino-Mikoto. Es muy divertido circular por entre las “piedras del amor”, dos piedras ubicadas a una distancia de 6 seis metros recíprocamente que deben sortearse con los ojos cerrados.

Imagen de las piedras del amor, el santuario sintoísta de Jishu Jinja en Kioto
© 2010 DavideGorla Flickr | CC-BY-SA “Jishu Jinja el santuario sintoísta de las piedras del amor”
Imagen de una fiel en oración frente al santuario de Jishu Jinja en Kioto
© 2013 DavideGorla Flickr | CC-BY-SA “Jishu Jinja el santuario sintoísta de Kioto”

Además de este templo, Kioto te ofrece otras experiencias en tu viaje a Japón que no puedes dejar de vivir como visitar el templo de Daigo-Ji y asistir a sus celebraciones locales.

Templo Daigo-Ji

Imagen desde el exterior de la Pagoda de Goju-no-to en Kioto
© 2014 Ludovic Lubeigt Flickr | CC-BY-SA “Pagoda de Goju-no-to en Kioto”

Del “templo del agua pura”, al “templo de las flores” al sudeste de Kioto. El templo Daigo-Ji se encuentra a lo largo de la montaña Daigo-san y es un lugar magnífico para dejarse deleitar por el aroma y la belleza de las flores de los cerezos.
En 874 el Salón Godai fue construido por el monje budista Shobo, y más tarde el resto de edificios del complejo entre ellos el To-ji’s Goju-no-to, una pagoda de 5 pisos que destaca por ser el edificio más antiguo de Kioto. Piérdete por sus caminos, por los recovecos que albergan edificios como el salón Bentendo como el estanque dentro del sector Shimo Daigo.

Este templo es sede de diversas celebraciones, como el Manto-e (agosto) y la fiesta del florecimiento de los cerezos (abril).

Si decides visitar el templo de Daigo-ji en abril, intenta coincidir con el 2º domingo ya que se celebra la fiesta del florecimiento de los cerezos. ¡Una experiencia que te sorprenderá por su belleza natural!

Imagen de la floración en Hanami
© 2004 tiarescott Flickr | CC-BY-SA “Hanami el festival de las flores en Japón”

Si en cambio viajas en el mes de agosto, puedes presenciar el Manto-e: una ceremonia que conforma el festival de Obom, una especie de fiesta de Todos los Santos en Occidente, donde los difuntos visitan a sus familiares durante tres días. Durante esta festividad, denominada ceremonia de las diez mil luces, se encienden más de mil farolillos de papel en las puertas de las casas para dar la bienvenida a los difuntos. Esta celebración disfruta de un espíritu feliz y familiar donde la música, el baile y la buena gastronomía ocupan un lugar privilegiado.

Imagen nocturna del festival de verano O-Bon en Kioto
© 2008 Ryan Latta Flickr | CC-BY-SA “Festival de verano O-Bon en Kioto»

El templo de Daigo-Ji realza su belleza con este paisaje de luces, y tú puedes presenciarlo si viajas a Kioto durante la primera semana de agosto.
Para llegar al templo de Daigo-Ji puedes coger el metro (última estación del metro Tozai), y caminar 15 minutos hasta el templo o coger un autobús. Si estás en Tokio, coge la línea Tokaido de la Japan Rail o la línea Kosei o Biwako hasta Yamashina y combina con la línea de metro Tozai.

Imagen del atardecer en Yasaka en Kioto
© 2006 Chi King Flickr | CC-BY-SA “Atardecer desde Yasaka en Kioto”

Kioto se presenta como una ciudad llena de belleza natural y brillo espiritual donde la armonía y la comunión ancestral ocupan un lugar destacado en las tradiciones. ¿Te apuntas a nuestras rutas turísticas por Kioto?