El sabor del otoño en Japón
La época otoñal en Japón corresponde a la época de recogida de numerosos cultivos de frutas y verduras. La visita a las granjas y centros rurales donde se puede disfrutar de la recogida de frutas y verduras de la zona junto a diversas actividades culturales tales como la elaboración de mermeladas caseras, pan y otros productos, se ha vuelto una actividad de ocio muy popular entre los japoneses.
Esta actividad se denomina akinomikakukari (秋の味覚狩り), que quiere decir literalmente recolección del sabor del otoño y recientemente se ha vuelto muy habitual entre los japoneses que desean salir de la ciudad y disfrutar de un día o fin de semana al aire libre. Las principales frutas y verduras del periodo otoñal son las peras, uvas, manzanas, mandarinas, caquis, boniatos, castañas, setas shiitake, ciruelas y fresas.
Si viajas a Japón entre los meses de septiembre y octubre, además de disfrutar de los colores del otoño o el denominado momiji (紅葉), te recomendamos que visites una granja japonesa, donde que podrás interactuar con la gente local y disfrutar la esencia rural del país nipón.
Lugares populares entre los japoneses para la recolección de frutas y verduras.
Zona norte de Japón: Hokkaidō y Tōhoku.
• Soubetsukudamononomura (そうべつくだものの村) o el “Pueblo de la despedida de la fruta”. Localizada en la isla norte del archipiélago nipón, se trata de una cooperativa agraria en la que han puesto en acción programas para que los turistas puedan disfrutar de un día campestre al aire fresco mientras saborean las frutas y verduras recogidas en el momento. Además, tienen programas culturales en los que se puede aprender sobre plantación y diferentes técnicas de cultivo.
Link (en japonés): http://www.kudamonomura.com/
• Furusatonosenta (ふるさとのセンター). El “Centro del pueblo”, localizado en la prefectura de Aomori, es un centro especializado en el cultivo de manzanas. Desde principios de septiembre hasta mediados de octubre tiene lugar la recolección de esta fruta. Con una plantación de más de 800 árboles y una producción de unos 250 tipos de manzanas distintas, ofrecen toda una serie de actividades para aprender el proceso de cultivo de las manzanas en sus diferentes fases. Además, ofrecen talleres enfocados a colegios sobre la producción de pasteles de manzana y las famosas galletas de arroz japonesas, tan típicas como aperitivo.
Link (en japonés): http://www.town.itayanagi.aomori.jp/index.html
Zona central de Japón: Kantō.
• Takuminosato (たくみの里). Localizado en la Prefectura de Gunma se encuentra la “Aldea habilidosa”, un centro cultural en el que ofrecen actividades a turistas japoneses y extranjeros. Entre las actividades más populares del otoño destaca la producción de mermelada de melocotón y de pan casero. Además, ofrecen la oportunidad de experimentar actividades tales como la decoración de bambú y la producción de tu propio papel de estilo japonés. Es un lugar perfecto para un pequeño descanso del bullicio de Tokio y disfrutar de la vida rural japonesa.
Link (en inglés): http://takuminosato.or.jp/e_index.html
• Maza bokujou (マザー牧場) o “Mother Farm”. Localizado en la Prefectura de Chiba, esta granja abierta al público ofrece diversas actividades para todos los públicos. Especializados en la producción de boniatos y kiwis, ofrece la oportunidad de experimentar diversas actividades además de la recogida de frutas, como la elaboración casera de mantequilla, leche y helados, paseos a caballo por la zona o, simplemente, jugar con los animales que corren por la granja. Si viajas con niños a Japón, este es un lugar ideal para pasar un tranquilo día de relax. Además, dispone de zona para camping.
Link (en ingles): http://www.motherfarm.co.jp/en/
Zona central de Japón: Kinki y Tokai.
• Futatsuborimikanen (二つ掘みかん園). El “Parque de las mandarinas” se encuentra localizado en la Prefectura de Shizuoka y, tal como indica su nombre, se dedica exclusivamente al cultivo de esta fruta. Se puede experimentar su recogida y saborear un delicioso zumo de naranja recién exprimido.
Link (en japonés): http://www.geocities.jp/frdnr535/index2.html
• Ringonomori (リンゴの森) o el “Bosque de las manzanas”. Localizada en Nagano, es una granja dedicada al cultivo de manzanas. Se pueden disfrutar de diversas actividades al aire libre y de la elaboración de mermelada de manzana casera.
Link (en japonés): http://appleforest.web.fc2.com/
Zona sur de Honshū: Kansai.
• Yokoserien (よこせ梨園). Localizado en Shiga, este centro agrícola utiliza productos naturales para sus cultivos y evita la utilización de productos químicos. Se puede disfrutar de la recogida de uvas y la producción de mermelada completamente natural.
Link (en japonés): http://www.yokosenashien.jp/index.html
• Tangoajigainogo (丹後あじわいの郷) o la “Villa del sabor”. Localizada en Kioto, se especializa en el cultivo de boniato. Además, se puede experimentar la producción de pan, mantequilla y salchichas caseras.
Link (en japonés): http://www.ajiwainosato.com/
Sur de Japón: Kyūshū y Shikoku.
• Imariarayukinoen (伊万里新幸農園). Localizada en la prefectura de Saga, esta granja especializada en el cultivo de perales, pretende fomentar la agricultura natural. Además, en las instalaciones se puede disfrutar de una barbacoa de productos típicos de la zona.
Link (en japonés): http://www.imari-farm.com/
• Kubokankonoen (くぼ観光農園). En la prefectura de Okayama, se encuentra esta granja en la que se cultivan uvas moscatel, castañas, setas shiitake, caquis y otras frutas y verduras. Dispone de zona de camping habilitada para visitantes.
Link (en inglés): http://www.kubofarm.co.jp/english.htm
Tanto si deseas aprender sobre la agricultura en Japón, como pasar un día de descanso en medio de la naturaleza, visitar una granja en Japón es una buena oportunidad de experimentar la cultura japonesa de cerca. Además, es una excursión ideal para hacer con niños.
¡A saborear el otoño en Japón!
¡Hola! Nos ha encantado esta propuesta que haces. No sotrs no la contemplamos en nuestros viajes a Japón en otoño (de hecho este octubre vamos al país nipón con Rosa María Calaf de cicerone), pero encaja muy bien en nuestra filosofía. Somos Focus On Women, una agencia de viajes de género y solidaria. Sin duda, la próxima vez que hablemos de Japón hablaremos de este post. ¡Muchas gracias por compartir!
¡Hola! ¡Gracias por vuestro comentario! Espero que disfrutéis mucho del viaje a Japón!
Y contadnos si tenéis la oportunidad de visitar una granja. ¡El otoño es, definitivamente, una de las mejores épocas para viajar a Japón!
Saludos,