いただきます ¡Buen provecho! – Gastronomía japonesa.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU (UNESCO) ha incluido, el pasado 4 de diciembre del 2013, la comida japonesa o washoku (和食) como Patrimonio cultural inmaterial, junto a la cocina gourmet francesa, la dieta mediterránea, la comida mexicana y el banquete ceremonial Keskek tradicional de Turquía.
Además de comida, la lista de Patrimonio inmaterial incluye otras manifestaciones artísticas y culturales de Japón, tales como el teatro Kabuki o el Noh.
En los últimos tiempos, la cocina japonesa, y no únicamente el ya conocido sushi, está ganando popularidad en los países occidentales. En Barcelona mismo puede verse como se han incrementado notablemente el número de restaurantes japoneses (o pseudo-japoneses regentados por población china o del sureste asiático…pero ese ya es otro tema 🙂 ) La comida japonesa, por sus ingredientes variados, se considera una dieta extremadamente sana y equilibrada.
La inclusión de la comida washoku en la lista de la Unesco supone un motivo de orgullo para los japoneses, que han visto reconocida oficialmente la variedad, riqueza y calidad de su cocina, cuya preservación –según la Unesco– “es importante para mantener la diversidad cultural en un mundo cada vez más globalizado”.
El gobierno ha hecho particular mención de algunos platos de la dieta japonesa que merecen especial atención y las particularidades de las diversas especialidades culinarias en las diferentes regiones del archipiélago nipón. Destacan, por ejemplo, el sushi de Tokio, el nabe o guiso típico de la región de Tohoku al norte de la isla de Honshu y la comida kaiseki, una combinación de diversos platos preparados con productos estacionales y típicamente servidos en los ryokanes (alojamiento tradicional japonés) o en los templos de Kioto, Takayama y otras regiones.
Además de platos típicos japoneses, se ha alabado la forma de preparar los platos y algunos ingredientes comúnmente utilizados en las cocinas de Japón. Entre algunos de estos ingredientes destacan el dashi o caldo de pescado, base de la conocida sopa de miso, y la salsa de soja (tradicionalmente producida por fermentación de los granos de soja). Aparte de los diferentes condimentos utilizados, a nivel mundial destacan, por su precisión de corte y extraordinario filo, los cuchillos japoneses, especialmente diseñados para cortar el pescado crudo y preparar las diferentes formas de sushi.
Por último, cabe destacar la importancia del umami (うま味), conocido como el 5º sabor, junto al dulce, salado, ácido y amargo, en la dieta nipona. La palabra fue acuñada por el profesor Kikunae Ikeda y significa literalmente “sabor rico, sabroso, delicioso”. Este sabor, que viene dado por la presencia de glutamato, también está presente en otros alimentos pero es característico de productos como la salsa de soja y otros ingredientes de la cocina asiática. Estudios posteriores han confirmado que los alimentos con sabor umami inducen a la salivación y….¡son adictivos!
Conocer la cultura gastronómica de un país es otra forma de introducirse en la cultura del mismo y entender los valores y la forma de vida de una sociedad concreta.
¿Qué te dice de Japón su gastronomía tradicional?
Aquí tienes una lista de algunos platos japoneses típicos.
いただきます! ¡Buen provecho! 🙂
Próximamente…circuito gastronómico por Japón.
Hace tiempo que buscaba información útil sobre el tema, gracias por su utilidad. Un beso