Japón anuncia un nuevo festivo, el «día de la montaña».

Un nuevo festivo ha sido definitivamente anunciado en Japón, a partir de este año cada 11 de agosto se celebrará el denominado “Día de la Montaña” o yama no hi (山の日), como compensación al denominado “Día del Mar” (umi no hi 海の日 ), celebrado el tercer lunes del mes de julio.

 

Vista del Monte Fuji
Vista del Monte Fuji

 

La polémica comenzó a petición de habitantes de la prefectura de Tochigi, a unos 100 kilómetros al norte de Tokio. A partir de ahí, el gobierno japonés empezó a considerar la opción de incluir un nuevo día festivo que promoviera las salidas al campo y el disfrute del aire fresco, tan necesario para los habitantes de las ciudades más grandes.

 

Celebración del "Día del Mar" en Odaiba, Tokio.
Celebración del «Día del Mar» en Odaiba, Tokio.

 

Para entender el significado de estos días festivos es necesario recordar que la religión original del archipiélago nipón es el sintoísmo, que se basa en la veneración a los dioses de la naturaleza. Los japoneses han tenido desde siempre una fuerte conexión con la naturaleza y las estaciones, como podemos comprobar en el festival de primavera o hanami, y en el denominado momiji o época otoñal, cuando las hojas de los árboles llenan las calles y los parques de colores cobrizos.

En esta entrada no podemos olvidarnos de mencionar al famoso Monte Fuji, declarado Patrimonio de la Humanidad y símbolo nacional.

Sobre las hojas verdes

Que cubren la montaña

El sol pasea.

Masaoka Shiki (1867-1902)

 

 

¿Qué os parece este nuevo día festivo? 🙂