Floración de los cerezos y cruzamiento de dedos
Sois muchos los que os ponéis en contacto con nosotros porque os gustaría viajar a Japón justo en la época en que los cerezos están en flor. Sin duda, es una visión de aquellas que quedan grabadas en la memoria y puede hacer que un viaje ya de por sí memorable, se convierta en inolvidable. Ahora bien, y aún a riesgo de tirar piedras sobre nuestro propio tejado, creo no exagerar al decir que cualquier agencia que prometa con meses de antelación vender un viaje para ver los cerezos en flor está, como mínimo, faltando a la verdad. Sin duda, se trata de un reclamo muy jugoso, pero no es difícil de adivinar que, dependiendo principalmente de factores climáticos, difícilmente se podrá calcular con exactitud el momento exacto de la floración.
¿Cuáles son los factores que influyen en la época de la floración de los cerezos?
Sobre todo, la situación geográfica, por otra parte muy ligada al clima. Como muchos ya sabéis, Japón tiene –por decirlo de manera llana- una forma muy alargada, con lo cual la variación climática entre las latitudes más septentrionales (p.e.: la zona de Hokkaido, más fría) y las latitudes más meridionales (Okinawa, hacia el sur y mucho más cálida) es considerable y puede implicar variaciones en la floración de hasta 4 meses de diferencia (enero para los lugares más cálidos y mayo para los más gélidos). Aun así, pensaréis que muchos de vosotros tenéis como destino principal las zonas de Tokio y Kioto –más “centradas”, para entendernos- y que, en ese caso, no debe ser tan difícil acertar la época. Bien, hay que tener en cuenta, que una vez florecen, los cerezos pierden su flor en un período que puede durar como mucho unas dos semanas pero que puede acortarse si el viento es fuerte o hay lluvias. Si a ello le sumamos que el clima de los meses anteriores afecta la fecha de la primera floración –un clima cálido previo lleva a una floración temprana mientras que bajas temperaturas en los meses anteriores la retrasan-, podréis ver que no es fácil poder acertar con la fecha.
Para este 2014, y con fecha de 5 de febrero, las previsiones para la zona de Tokio hablan de floración en los últimos días de marzo, pero fueron previsiones hechas después de una semana relativamente cálida y justo antes de las nevadas récord de esta semana, que han llegado a causar 16 muertos hasta el momento. Así las cosas mi consejo es que aquellos que tengáis mucho interés en ver los cerezos en flor, programéis vuestro viaje hacia finales de marzo/principios de abril para la zona de Tokio y sobre todo, sobre todo, sobre todo…crucéis los dedos. ¡Suerte!