Algunos consejos prácticos (y algunos no tan prácticos) para viajar a Japón en verano (y en invierno, primavera u otoño)

Como muchos de vosotros viajáis a Japón este verano, hemos decidido escribir este post con algunos consejos prácticos para vuestro viaje a Japón.

Algunas de estas cosas ya las hemos explicado en el apartado Preguntas Frecuentes sobre viajar a Japón y otras las acabamos de improvisar 😉

  • Compra el JRPass.

El ticket de tren Japan Rail Pass está disponible de 7, 14 o 21 días de duración y es la forma más cómoda para moverse por el país. El pase sale muy rentable y se vende exclusivamente fuera de Japón.

  • Aparatos eléctricos y enchufes.

En Japón el sistema eléctrico funciona a 110V y 50Hz, además los enchufes son diferentes. En cualquier tienda electrónica se puede comprar un adaptador por menos de 5 euros. Si compras aparatos eléctricos allí, asegúrate que podrás usarlos en España o de comprar el transformador adecuado para su utilización. Los aparatos españoles que únicamente acepten input de 220V no os servirán en Japón (o funcionarán raaaaalentizados), por lo recomendamos que os fijéis y no llevéis trastos que después sean una carga en el viaje. Para cualquier cosa eléctrica (o de cualquier otro tipo) que necesitéis, siempre podéis visitar una de las cinco millones de tiendas “Don Quijote” o Donki para los locales, que existen a lo largo (y estrecho) del país (Aquí os dejamos el enlace de la página oficial en inglés y…¡cuidado con perderse por la tienda!…parece ser que ha habido casos de gente que nunca ha conseguido encontrar la salida…)

  • Teléfono móvil e Internet.

Para utilizar tu teléfono móvil en Japón es necesario tener un acuerdo de roaming con tu proveedor antes del viaje. Otra opción es alquilar un teléfono, servicios disponibles tanto en el Aeropuerto de Narita como en el Aeropuerto Internacional de Kansai.

Con respecto al Internet, será difícil encontrarlo en lugares públicos (inclusive cafeterías), pero dispondréis de Internet en la mayoría de hoteles, por lo que si necesitáis chequear cosas, os aconsejamos que lo hagáis desde el hotel. También hay servicio de alquiler de tarjetas PHS para el portátil que os darán acceso a Internet en cualquier lugar del país.

  • Yenes.

¿Es necesario cambiar yenes antes de llegar? No, puedes hacerlo perfectamente a tu llegada en el aeropuerto en una de las casas de cambio. Suelen decir que el precio es más caro, pero después de comprobarlo, creemos que realmente no varía mucho.

También puedes cambiar algunos euros antes de viajar para tener algo de efectivo a tu llegada.

Por otro lado, en Japón lleva siempre dinero en efectivo por si acaso, ya que en muchos establecimientos no se puede pagar con tarjeta (o si se puede, tu tarjeta española puede no funcionar). Japón es un país súper seguro y no hay ningún problema en llevar una cantidad considerable de efectivo en el bolso.

  • Onsen y tatuajes.

En algunos onsen o baños de aguas termales está prohibido entrar con tatuajes. Dependiendo del tamaño del tatuaje y de los empleados del onsen puede que no tengáis ningún problema para entrar, pero con tatuajes grandes y visibles es muy probable que os impidan la entrada o, incluso, que os indiquen amablemente que abandonéis el recinto si se dan cuenta una vez que estáis adentro.

  • Fumar en Japón.

En Japón no se puede fumar por la calle o en zonas públicas y debéis fumar en las zonas habilitadas para ello. En la mayoría de izakayas o bares japoneses se puede fumar dentro en cualquier sitio o en la parte del local habilitada para fumadores.

  • Aprende cuatro o cinco palabras de japonés.

Quizás el mayor problema y miedo de los extranjeros que viajan a Japón es la incapacidad de comunicarse con los japoneses. Y ahora la pregunta….¿hablan tan poco inglés como se suele decir? Pues la verdad que la mayoría de japoneses hablan un inglés (muy) básico (con excepciones por supuesto). En las ciudades como Tokio, Osaka y Kioto es más fácil encontrar japoneses que hablen inglés, pero en zonas menos turísticas es mucho más complicado.

Si memorizáis unas cuantas palabras de japonés lo agradecerán y se mostrarán súper amables.

(La reacción más típica será: “日本語が上手ですね”, “¡qué bien hablas el japonés!” invariablemente y aunque únicamente sepas decir hola en japonés, lo cual puede resultar un poco molesto (y frustrante) si hace tres años que estudias japonés y te das cuenta que lo único que has aprendido a decir es hola)

  • Estad preparados para sudar la gota gorda durante los meses de julio y agosto.

Bien, la pregunta que les surgirá a algunos (incluida a mi misma después de haber escrito este consejo) es….¿y cómo se prepara uno para esto? Se me ocurren, así a bote pronto, varias opciones (sin efectividad comprobada) entre las que podríamos incluir, por ejemplo, la sauna diaria antes de salir (o un paseo por La Rambla de Barcelona en hora punta también puede valer), la meditación preparatoria (podéis imaginaros que estáis perdidos por el desierto sin agua) o uno de esos aparatejos tipo gorra con ventilador incorporado (y además saldréis guapísimos en las fotos 😛 )

  • Estad preparados para los cambios repentinos de tiempo.

En el archipiélago nipón el tiempo es bastante cambiante y tan pronto hace sol como se nubla y cae un chaparrón. Además, durante los meses de verano el aire acondicionado suele estar a tope (y cuando digo a tope es a tope) en tiendas o establecimientos cerrados, por lo que llevad siempre una chaquetilla o algo para poneros por encima en estos casos.

Con respecto a la lluvia, yo diría que hay 3 opciones: llevar un chubasquero o paraguas pequeño en el bolso, en caso de lluvia comprar un paraguas en la primera tienda “convenience store”, comúnmente conocidas como conbini (コンビニ) o, una vez lloviendo, entrar a una tienda o conbini, dar una vuelta haciendo como si miraras y al salir coger un paraguas del paragüero como si fuera propio (preferiblemente uno de los varios paraguas transparentes con mango negro que habrá seguro..)….así cuando deje de llover podéis dejarlo en el paragüero de otra tienda y contribuir a la denominada “cadena paragüera” del país.

  • Llevad una guía con información sobre la historia de Japón.

(Y echarle un vistazo antes de ir a Japón también es buena idea 😛 ). Aunque parezca una afirmación un poco (o mucho) de Perogrullo, yo soy una de las primeras que he viajado sin mirar una guía del lugar al que iba y, creedme, uno se arrepiente después de no saber más cosas sobre la historia del lugar. La historia de Japón es especialmente interesante, ya que aunque recibió muchas influencia de China, supo amoldar y modificar las manifestaciones artísticas, como podrían ser la ceremonia del té, la caligrafía japonesa, etc. hasta transformarlas y darles unas características propias. Kioto no es únicamente una ciudad bonita llena de templos, sino que fue capital imperial durante más de 1000 años.

Ya paro porque si sigo así os cuento la historia de Japón completa…el que quiera saber más que se lea la guía 😉 ¡Siempre podéis aprovechar las horas de vuelo para leerla!

  • “Allí donde fueres, haz lo que vieres”

Damos por hecho que este consejo se sobreentiende.

Eso si, conviene mantener las formas y la etiqueta que corresponda en cada ocasión. Por ejemplo, si entráis a una casa japonesa hay que quitarse los zapatos antes de entrar, etc. Podéis ver algunos consejos sobre etiqueta y costumbres japonesas aquí. Por otro lado, no te tomes a mal si te sientes observado por los japoneses, sobretodo si viajas a zonas menos turísticas y rurales, no lo hacen con mala intención, simplemente tienen curiosidad.

Y por último, mi penúltimo consejo personal…

¡Disfrutad de la preparación!

Como bien se dice (por ahí), los viajes comienzan no al subirse al avión, sino con la mera idea del viaje en si mismo. La preparación del viaje es parte misma del viaje….desde la primera vez que nos surge la idea, pasando por la indagación hasta la adquisición definitiva de billetes y reservas, la preparación del viaje es un proceso que, si uno consigue no estresarse en el camino, resulta a veces casi (no, pero bueno) tan emocionante como el viaje en si mismo.

Disfruta de esas cosquillitas que te suben por el estomago a medida que vamos leyendo más y más información sobre Japón y prepárate….porque por mucho que leas, la realidad seguramente superará todas tus imaginaciones. Japón es eso que has leído y…¡mucho más!

¡Os va a encantar seguro!

Ahora sí, mi último consejo….

(óigase la música de expectación de fondo)….

Visita la página viajandoporjapon.com que, según me han contado, es una agencia de viajes especializada en Japón donde organizan unos itinerarios fantásticos, son majísimos y saben un montón 😛

Ah! Para los que todavía no os habéis decidido a viajar a Japón, podéis leer aquí algunas razones por las que viajar a Japón y más información sobre Japón.

¡Qué disfrutéis del viaje!

良い旅を