Okuribi en Kioto: fuegos de despedida en la ciudad imperial.
¿Dónde? Kioto.
¿Cuándo? 16 de agosto a partir de las 20:00 horas.
¿Qué? Iluminación de cinco hogueras gigantes en las cinco montañas que rodean a la ciudad de Kioto.
El 16 de agosto marca el final del festival Obon en homenaje a los espíritus de los antepasados.
El Daimonji Gozan Okuribi (大 文字五山送り火) o fuego de despedida, consiste en la iluminación de cinco caracteres gigantes en las montañas que rodean a la antigua capital imperial. El evento, además del fin de una de las festividades más esperadas del país, se ha convertido en símbolo del verano en Kioto.
Existen diferentes interpretaciones con respecto al significado del “fuego de despedida”, la más extendida es que el fuego sirve de guía para las almas de los antepasados que deben regresar al otro lado, después de haber pasado unos días visitando a los vivos.
El más famoso de los caracteres representados en las montañas en el de Dai (大) o grande. Siguiendo el orden de escritura del carácter, el trazo horizontal mide aproximadamente 80 metros de largo, el trazo vertical izquierdo mide 160 metros de largo y el vertical derecho unos 120 metros, lo cual lo hace lo suficientemente grande para ser observado desde cualquier punto de la bella ciudad de Kioto. Desde tiempos antiguos existe la creencia popular que si el fuego se refleja en la copa de sake que estás bebiendo, estarás protegido contra enfermedades durante todo el año. Así que ya sabéis…¡todos a beber sake mientras se encienden las hogueras!
Además de los fuegos más importantes en las cinco montañas que rodean a la ciudad, al atardecer se encienden numerosos fuegos en diferentes lugares de la ciudad.
Uno de los lugares preferidos de los locales para observar el fuego de despedida es la orilla del conocido río Kamogawa, en la zona este de la ciudad.
Si tienes planeado un viaje a Japón durante el mes de agosto, no te pierdas esta festividad mágica en Kioto.
Para más información sobre el Obon japonés visita nuestra entrada de blog
http://viajandoporjapon.com/obon-el-reencuentro-con-los-antepasados-japoneses/