Cultura de Okinawa
La gastronomía de Okinawa tiene platos muy característicos y su saludable dieta se considera una de las razones por las que la esperanza de vida en Okinawa es una de las más largas del mundo. Algunos de los platos más conocidos son Okinawa soba y goya chanpuru, este último consistente en un revuelto de goya y otras verduras con huevos.
Además, destaca el popular tako rice, plato influenciado por la cultura americana durante el periodo de ocupación. En Okinawa existen otros platos o alimentos típicos como el umi-budo, una especie de alga marina y el tofu de Okinawa, de textura más consistente que el del resto de Japón. Las bebidas típicas son la cerveza local y el awamori o alcohol de la isla.
El sanshin es un instrumento musical de cuerda típico de Okinawa, precursor del shamisen japonés. Consiste en una caja recubierta de piel de serpiente y tres cuerdas.
El kumiokori es un arte escénica tradicional del archipiélago que significa literalmente combinación de bailes. Es una especie de ópera donde se narran hechos históricos o leyendas locales, acompañados por la música del sanshin y otros instrumentos tradicionales. Las narraciones se realizan en la lengua de Okinawa, con sobretítulos en japonés. En el año 2010 fue inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.En el escenario de la música actual, existen varios cantantes y grupos reconocidos internacionalmente como la cantante Namie Amuro, el grupo Begin y Mongol 800, entre otros muchos.
Shisa; símbolo de Okinawa. En muchas partes del archipiélago encontraremos dos figuras semejantes a dragones, adornando la fachada o entrada de las casas y otros lugares. Estas figuras simbolizan seres mitológicos protectores y suelen colocarse en parejas, uno de género masculino representado con la boca abierta y uno de género femenino representado con la boca cerrada. Normalmente se colocan a ambos lados de una puerta, entrada o fachada, para ahuyentar a los espíritus malignos.