La cultura del baño en Japón y los onsen
UN ASPECTO MÁS DE LA CULTURA
– Onsen (温泉): Son baños de aguas termales naturales. El archipiélago japonés está localizado sobre una zona volcánica y, por lo tanto, existen numerosos lugares a lo largo de todo el país donde encontrar este tipo de aguas.
El agua de los onsen contiene diferentes minerales con propiedades beneficiosas para la piel y el cuerpo. Según la zona de Japón, los onsen contienen diferentes minerales beneficiosos para diferentes procesos del cuerpo humano, contra enfermedades varias y para la piel.
Una de las maneras más habituales de disfrutar un onsen es alojándose en un Ryokan, un alojamiento de estilo tradicional lo que brinda también la oportunidad de disfrutar de la comida tradicional y compartir con más gente.
– Rotenburo (露天風呂): El Rotenburo no es más que un onsen al aire libre. Los hay que son realmente espectaculares por el entorno en el que se encuentran o por las vistas que ofrecen. Son muy populares los que ofrecen vistas al Monte Fuji.
– Sento (銭湯): Es un baño público al que cualquiera pude ir a bañarse a diario por una pequeña tarifa. Vienen de una época en la que no todo el mundo tenia espacio para su propio baño, lo que no resulta tan extraño si tenemos en cuenta que se requiere un espacio distinto para el aseo, para la zona donde uno se lava y para el baño en sí.
Así que los sento se hicieron muy populares por ser necesarios, pero además porque al acudir al sento de su barrio uno podía también socializar y conocer a los vecinos. Esto contribuyó en gran parte a que, más allá de simbolismos, el baño tenga el significado que hoy en día tiene.
Hoy en día, es mucho más habitual que las casas tengan su propio baño, por lo que muchos sento han tenido que reinventarse para evitar tener que cerrar y algunos parecen ya más bien un Spa en los que podemos encontrar todo tipo de servicios que van desde las saunas y masajes hasta los restaurantes, pasando por los karaoke.
¿CÓMO BAÑARSE?
Como no podía ser de otra manera hay que seguir unas normas básicas para que todo el mundo pueda disfrutar del baño, la mayoría de estas son comunes para todos los tipos de baños.
Los sento y la gran mayoría de onsen se dividen en baños para mujeres y para hombres, lo que hace que nada más entrar cada uno acceda directamente al vestuario que le corresponda. Normalmente cruzaremos las cortinas de color rojo las mujeres y las de color azul los hombres.
Una vez cada uno este en su vestuario es necesario desnudarse por completo para acceder al área de baño. Esto es muy importante puesto que ninguna prenda de ropa, objeto ni bañador están permitidos una vez dentro. Si que se puede entrar con una pequeña toalla que te facilitarán según el local.
Existen dos zonas totalmente diferenciadas en los baños japoneses, la zona para lavarse y la zona para bañarse. Antes de entrar en la bañera es necesario lavarse en el área de duchas de modo que a la bañera, que compartiremos con los demás, se ha de acceder limpio. Para ello encontrarás un pequeño taburete en el que sentarse para mojarse y enjabonarse. Normalmente ya te facilitarán todos los productos necesarios para ello. Una vez estés bien limpio, podrás entrar a la bañera.
Una vez en la bañera, las normas se vuelven más bien de sentido común. Puesto que es un lugar para relajarse simplemente hay que hacer eso, introducirse al agua, poco a poco, para que tu cuerpo se habitúe a las altas temperaturas y disfrutar de la experiencia.
No existen contra indicaciones específicas, pero los individuos con tensión arterial elevada y/o problemas cardíacos deben reducir el tiempo de baño.
TATUAJES EN LOS ONSEN
Aunque la situación no es tan complicada como lo era hace unos años, sí que es cierto que la inmensa mayoría de onsen y sento prohíben la entrada a personas con tatuajes.
Recomendamos siempre consultarlo antes ya que en muchos podréis entrar tapándolo. Por Internet y en algunas droguerías en Japón podréis encontrar una especie de apósitos o vendajes dedicados a este uso.
Aunque si queréis ir sobre seguro, lo más recomendable es consultar la posibilidad de alquilar el onsen para su uso privado. Muchos Ryokan tienen uno pequeño que ceden para este tipo de servicios durante unos 40 minutos o 1 hora. Es una muy buena opción también para parejas que viajen solas y no quieran separarse para disfrutar de la experiencia.
Los onsen son populares lugares de relax muy populares tanto entre turistas japoneses como extranjeros por lo que si viajas a Japón ¡no dejes de disfrutar uno!