Teatro Noh y Kyogen
La actuación de Noh consiste en una representación musical y teatral de movimientos sumamente ensayados y representados con la máxima elegancia. Una de las características principales son las máscaras que los actores llevan puestas durante la actuación y que simbolizan los diferentes personajes, desde princesas hasta demonios feroces.
Los temas de las obras, basados en leyendas antiguas, son diversos y tienen como punto en común el cuestionamiento del destino del ser humano dentro de un mundo transitorio. La sensaciones evocadas en el escenario por el conjunto de la representación teatral y musical son diferentes a cualquier arte escénica occidental.
El Kyogen se representa normalmente entre los diferentes actos del Noh, y es una comedia hablada donde los personajes gesticulan y se mueven a una velocidad mucho más animada que en el Noh. En contraste al Noh, los temas tratados en el Kyogen suelen ser sobre los actos diarios de la gente común en una sociedad feudal. Un personaje característico de esta representación es el sirviente, que con grandes dosis de humor, cuenta sus penurias diarias riéndose de si mismo y de la realidad que le rodea.
Ambas expresiones artísticas perfilan un retrato de la esencia del ser humano dentro de un mundo pasajero. Recientemente, el Nogaku ha sido aclamado internacionalmente por su gran valor artístico y a partir del 2001 fue incluido por la UNESCO dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.