Islas Ogasawara

El archipiélago de Ogasawara se encuentra localizado a unos 1000 Km. al este de Tokio y está formado por unas 30 islas. Las únicas islas habitadas de todo el archipiélago son la isla Chichi (父島) o isla padre, y la isla Haha (母島) o isla madre. Debido a su situación geográfica y la poca incursión del hombre en la zona, se ha desarrollado una fauna y flora características, cosa que ha llevado a la inclusión en el año 2011 del archipiélago como Patrimonio Natural de la Humanidad. Por la riqueza natural de la zona, a las islas se las conoce como “las Galápagos de Oriente”. Un ejemplar de pulpo gigante fue capturado en la isla en el año 2006.
historia monte fuji
Las islas también son conocidas como Islas Bonin y fueron descubiertas por una expedición europea en el año 1543, pero no fue hasta el año 1880 cuando el gobierno japonés incorporó el archipiélago a la prefectura de Tokio y su control fue ratificado internacionalmente con el fin de la Primera Guerra Mundial.Durante la Segunda Guerra Mundial, algunas zonas del archipiélago como la conocida isla de Iwo (Iwo-jima 硫黄島) fueron escenario de terribles batallas entre las fuerzas estadounidenses y los japoneses. Al terminar la guerra las islas pasaron a ser administradas por las fuerzas navales del ejército americano hasta el año 1968, que fue devuelta a manos japonesas y algunos habitantes que habían sido expulsados obtuvieron permiso para regresar.

¿Cómo llegar?
La única forma de transporte a las islas es en barco desde la bahía de Tokio, en el muelle de Takeshiba. La línea Ogasawara Maru te dejará en la isla Chichi en unas 25 horas aproximadamente. Salida a las 10 de la mañana y llegada a las 11:30 del día siguiente. Para volver, el ferry parte de Chichijima a las 14 hrs. y llega a Tokio al día siguiente a las 15:30 hrs.Un plan de viaje normal comprende 5 días; dos de viaje en ferry y tres días por la isla.

En caso de condiciones metereológicas adversas, el ferry tarda más tiempo. El barco sale cada tres días desde Tokio y un billete clase turista de ida sale por unos 250 euros (estudiantes 200 euros).

Dentro de las islas existe un servicio de autobús y alquiler de coche, motos o bicicletas. Para visitar la isla Haha existe un ferry que sale cada dos días del puerto de la isla Chichi y tarda unas 2 horas. Para llegar a la isla de Iwo-jima, la única forma es participar en un tour guiado (Tours Históricos Militares) que poseen los derechos exclusivos sobre la isla.

¿Qué ver y qué hacer en las islas?
Uno de los puntos más famosos es Minamijima, dónde se ve un precioso mar de color turquesa y muchas expecies de pájaros extraños.
historia monte fuji
Además, la playa de Kominato es famosa en la isla por sus preciosas aguas y la playa de Cabagge por encontrarse llena de peces tropicales de colores , el paraíso de los buceadores. La zona de Watherstation es famosa por los atardeceres. Además, el Parque Nacional es todo un paraíso para los amantes de la naturaleza.

El archipiélago es un paraíso marino donde se pueden realizar diversos deportes acuáticos, como pesca, kayak, buceo con tanque y sin tanque, nadar entre delfines y otras muchas actividades.

Alojamiento
En Chichijima. Existen unos 60 alojamientos disponibles en la isla principal del archipiélago, desde alojamiento tipo hotel occidental hasta alojamiento de estilo japonés. Precio desde 50 euros por persona y noche.
Horizon Hotel (Ougiira). Desde 150 euros por persona en habitación doble.
Papa’s Island Resort (Nishimachi). Desde 120 euros por persona con desayuno.
Chichijima View Hotel (Higashimachi). Desde 100 euros por persona.
Minshuku o alojamiento tradicional:
Seatopia. Desde 80 euros per persona en habitación doble con media pensión.
Ogasawara Youth Hostel. Precios desde 30 euros por noche sin comidas.
En Hahajima. En la segunda isla del archipiélago existen unos 15 alojamientos disponibles para turistas, por lo que es imprescindible reservar con antelación. Los precios rondan los 70 euros por persona.