Hinamatsuri contra los espirítus malignos en Awashijima Jinja

Se acerca el 3 de marzo, fecha señalada en el calendario japonés como Hinamatsuri, traducido a menudo como el festival de las niñas o de las muñecas.

Durante esta celebración se exhiben muñecas colocadas en unas plataformas rojas a modo de altar. Las familias japonesas suelen montarlas en el mes de febrero, desmontándolas tan pronto como pasa la mencionada fecha. Es una manera de pedir felicidad y salud para las hijas de cada casa.

La tradición viene de la época Heian (hacia finales del siglo X). De esa misma época viene la tradición de enviar las muñecas -a las que se les suponía el poder de contener a los malos espíritus- río abajo para que se llevaran el mal fario con ellas. Ligado a esa tradición existe la creencia que, de no retirar las muñecas antes del 4 de marzo o lanzarlas a la basura sin más pasada su utilidad, los malos espíritus se apoderan del alma de la persona.

Una posible solución es llevar esas muñecas al templo Awashijima Jinja que celebra un festival cada 3 de marzo en que las muñecas son lanzadas en barcas al océano.

El templo de Awashijima Jinja pertenece a la prefectura de Wakayama y se encuentra en su extremo occidental, mirando hacia donde las aguas del Pacífico se van a encontrar con las aguas del mar interior de Seto.

Para más información (sólo en japonés):

Página oficial del templo Awashijima Jinja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *