El festival Gion en Kioto

Durante todo el mes de julio se celebra el denominado festival Gion o Gion matsuri (祇園祭) en la ciudad de Kioto, uno de los tres festivales más importantes de Kioto (junto al Aoi matsuri y al Jidai matsuri) y uno de los más famosos de todo Japón.

El festival tiene lugar durante todo el mes de julio, pero las principales actividades tienen lugar a mediados de mes, especialmente la noche del 17 de julio en la que se celebra el desfile de carrozas, denominado yamaboko, el gran evento del festival. Las tres noches anteriores, 14, 15 y 16 de julio, denominadas yoiyama son también noches especiales. El término yamaboko hace referencia a los tipos de embarcaciones que son arrastrados en la gran procesión, de hasta 12 toneladas de peso.

Festival Gion en kioto
Desfila en el festival Gion de Kioto

La historia del festival se remonta al año 869, cuando comenzó una procesión para rendir culto a los dioses y pedirles que se terminara la plaga de peste que estaba asolando la ciudad de Kioto.

Como en todos los festivales japoneses, abundan los puestos de comida callejeros donde los visitantes pueden saborear platos típicos de comida (yakiniku, takoyaki, yakisoba, etc.) y mezclarse entre los numerosos japoneses vestidos con trajes típicos de la época feudal y japonesas con kimonos de colores variados.

Festival Gion de Kioto
Puestos callejeros de comida en el festival Gion de Kioto, Japón.

Si viajáis a Japón en el mes de julio ¡no os lo perdáis!

🙂

 

Links de interés:

Página de turismo de Kioto (En inglés):

http://www.jnto.go.jp/eng/location/spot/festival/gion.html

 

Un comentario en “El festival Gion en Kioto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *