El “Día de los deportes” en Japón.

El segundo lunes de octubre (el 14 de octubre de este año) se celebra en Japón el “Día de los deportes” o taiiku no hi (体育の日). La celebración tiene su origen en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 y fue finalmente instaurado como festivo nacional a partir de 1966. El día 10 de ese año, dos años después de la celebración oficial de los Juegos Olímpicos, se celebraron diversos actos deportivos para conmemorar el acontecimiento deportivo e incitar a la población a una vida activa. A partir del año 2000, bajo el proyecto de ley “El lunes feliz”, el festivo fue acomodado para que coincidiera en lunes y así otorgar a los trabajadores un fin de semana largo para disfrutar de la familia y el deporte.

En las escuelas y los clubs de deporte extraescolares se organizan jornadas deportivas o undoukai (運動会) con eventos y competiciones deportivas diversas. Las actividades incluyen desde competiciones de atletismo hasta diversas actuaciones de danza y gimnasia. El objetivo del “Día del deporte” es fomentar un estilo de vida activo y sentimientos de unidad y cooperación entre los estudiantes, por lo que se promueven las competiciones en equipo y los deportes donde los integrantes se ayuden unos a otros. Normalmente los equipos, al igual que la bandera japonesa, se dividen en dos colores; el equipo rojo y el equipo blanco. En muchas escuelas se realizan carreras de obstáculos por equipos y otras actividades deportivas menos convencionales.

Además, en este festivo nacional, los padres se dirigen a los colegios para observar y colaborar con sus hijos en la jornada deportiva. Si pasáis por el patio de un colegio japonés durante esta fecha, preparaos para ver a numerosos padres y madres sacando fotos y videos de sus hijos.

Principales actividades que tienen lugar el “Día del deporte” en Japón.

  •  Competiciones de atletismo.
  • Tamaire (玉入れ) o juego de “encestar la pelota”.

  •  Carreras de relevos con diferentes variantes; a caballito, el pañuelo, con padres e hijos, etc.

  •  Competición consistente en coger el pan (anpan o pan de judías dulces es el más típico pero también se utilizan otros panes tales como melonpan o pan dulce con forma de melón) que cuelga de un hilo, con la boca y sin utilizar las manos.

  •  Juego de la soga.

  •  Competiciones gimnásticas por equipos.

  •  Batalla gimnástica en la que los equipos hacen coreografías al ritmo de la música y el equipo ganador se decide según el ruido que provoca la ovación al final del ejercicio.

¡Que paséis un buen día de los deportes!

Y recordad…¡mens sana in corpore sano!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *