La celebración del Año Nuevo en Japón

El Año Nuevo o shōgatsu (正月) es la principal festividad japonesa. La preparación empieza al finalizar la navidad y los días principales son el último día del año que termina y, principalmente, los 3 primeros días del año recién estrenado. Hasta 1873 la fecha coincidía con el calendario chino, pero a partir de ese año se adoptó el calendario gregoriano y se celebra el 1 de enero, denominado gantan (元旦). En algunas zonas de Japón, como el archipiélago de Okinawa, aún se celebra según el calendario chino.

La víspera del Año Nuevo se denomina Ōmisoka (大晦日) y es tradicional comer los fideos toshikoshi-soba(年越しそば), cuya longitud simbolizan la esperanza de una vida larga. Además, se realiza una limpieza general denominada ōsōji (大掃除) que, además de la limpieza en sí misma, tiene el significado simbólico de una limpieza espiritual. Otra de las tradiciones es la preparación del amazake (甘酒) o sake dulce, que se prepara en los santuarios y templos.

Con respecto a la decoración de las casas, se utilizan ramas de pino o kadomatsu (門松), que hacen referencia a la longevidad.

A medida que se acerca la medianoche del día 31 de diciembre, los templos budistas del país comienzan a hacer sonar las 108 campanadas o jyoya no Kane (除夜の鐘). Cada campanada simboliza una de las 108 pasiones terrenales que deben superarse para llegar a la iluminación.

Campanadas de Nochevieja en Japón
Campanadas de Nochevieja en Japón

Con el comienzo del nuevo año, los japoneses se dirigen a los templos para hacer la primera visita del año, denominada hatsumōde (初詣で), para pedir los deseos para el año que entra. Aunque tradicionalmente la visita se hacía el día 1 por la mañana, en la actualidad hasta el día 7 de enero se considera adecuada. Durante los primeros días del año, los templos más conocidos de ciudades como Tokio y Kioto se encuentran llenos de gente. Como por ejemplo el templo Meiji en Tokio y el Fushimi Inari o templo de los mil toris en Kioto.

La comida típica del Año Nuevo es el osechi ryouri (おせち料理), una combinación de diversos alimentos cuidadosamente colocados en recipientes diseñados especialmente para la ocasión. También se come el denominado ozōni  (お雑煮), o sopa de mochi y caldo.

Comida japonesa típica de Año Nuevo
Comida japonesa típica de Año Nuevo

Otra de las comidas típicas es el kagami mochi (鏡餅), que consiste en dos “galletas” de arroz (mochi) , colocadas una sobre la otra y con una mandarina en la parte superior. Además de comerse, es un elemento decorativo que se presenta como una ofrenda a los dioses o kamis sintoístas.

Por otra parte, otras de las costumbres japonesas de Año Nuevo que merecen la pena  nombrar son las celebraciones de “despedida” y “bienvenida” del año. Las denominadas bonenkai (忘年会) y shinnenkai (新年会). El bonenkai, cuyos caracteres significan respectivamente olvidar, año y reunión, se considera la forma de dejar atrás los problemas y las preocupaciones del año que termina y un buen momento para salvar deudas, olvidar rencores y, de nuevo, empezar “de cero”.

¿Nos vamos de bonenkai?

Si deseas viajar a Japón durante el invierno, no dudes en consultar nuestros itinerarios propuestos.

開けましておめでとう Feliz Año Nuevo.

Un comentario en “La celebración del Año Nuevo en Japón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *